viernes, 17 de marzo de 2017

Semana 6: Perdón -Amor

Recapitulación y preparación para el mensaje y el ejercicio de esta semana

La semana anterior escuchamos un mensaje con mucha riqueza espiritual, para que abandonemos todas esas cargas que venimos trayendo de equivocaciones, fracasos, heridas, etc.
Es locura querer cambiar el pasado, nadie puede volver ni un minuto atrás, y hay también situaciones en las que no tenemos ningún control, ¿Entonces, Qué hacer? Abandonarse! significa aceptar y dejar ir!
Si hay algo que aún puedo hacer, y aunque todo mi esfuerzo mueva sólo 1 centímetro la situación! Pues haga el 100% de su esfuerzo y mueva ese centímetro que falta!… porque Dios está esperando eso para que Él haga el resto!
Es decir que si está enfermo! Vaya al medico y haga el tratamiento! A veces ese es el medio que Dios utilizará para responder a su oración pidiéndole sanidad! Pero si es algo incurable! Un “imposible” pues, acepte su enfermedad, y deposítela en las manos del Padre bueno y amoroso, y él tiene un propósito que descubriremos después, Dios puede curar lo incurable, …. Pero recordemos una lectura de la Práctica Semanal a mi me dijo mucho y voy a parafrasear las palabras de Jesús y hacerlas mías:
“Padre, escúchame, yo quiero esto! Tengo miedo de equivocarme una vez más! O de fracasar! O de morir!…. Sé que Tú todo lo puedes, y podrías hacer lo que yo quiero! Y concederme lo que te estoy pidiendo! …. Pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”
Abandonarse significa aceptar con paz los hechos, acontecimientos, y cosas que Dios da y las cosas que Diosno da…. Porque Él sabe más! Dios sabe el ayer y el mañana! Sabe todo lo que yo no sé!
….a veces no es el momento, quizás en un mes es el tiempo de recibir lo que pedimos! O tiene otra cosa mejor!… no lo sabemos! … confíe en El!
aunque si queremos mucho algo! (que es bueno) …Él también consiente a sus hijos e hijas! Y yo doy testimonio de eso! Que me consiente hasta en cosas que la gente puede pensar que son ridículas (que no las pido en oración, sino que son simples cosas que quería o me faltaban)
Nota importante, para comprender y buscar la voluntad de Dios, es un complejo aprendizaje dura una vida entera probablemente! Y que sólo se va descubriendo con la oración permanente! Diaria!
A veces esa voluntad de Dios llega a mi vida! pero no la tomé! Y no hice mi parte!… Dios respeta las leyes que él mismo creo, y no interfiere con el libre albedrío de las personas! Y a veces nuestra decisión o nuestra omisión pueden detener la acción de Dios. Es decir, que si yo le he pedido algo a Dios, y me llega, tengo que recibirlo.
Si no lo quiero, Dios respetará el libre albedrío, y probablemente si usted sigue orando, después le dará una nueva oportunidad u otro regalo diferente para ver si ese si lo toma!
Y si lo que venia para mi, alguien me lo quitó!, o lo que alguien me había prometido, al final endureció su corazón y ya no me lo dio!; Dios también va a respetar el libre albedrío de la otra persona,… pero no se preocupe! Que todo lo que está bajo el cielo es de Dios, y él tiene infinitos medios para darle a usted siempre lo que Él tiene para darle…. Y a veces vendrá por otra persona lo mismo! O más! También doy testimonio de eso! Dios es maravilloso!
Esto además se explica mejor en Eclesiastés Capitulo 3, … donde el versículo 15 dice “Aquello que fue, ya es; y lo que será, fue ya” … que yo entiendo que lo que Dios va a hacer, ya lo determinó desde hace un tiempo! De una forma maravillosa Dios ya tiene un plan de bendición para sus hijos amados! Así que no se resista a los hechos y acontecimientos! Acepte todo con amor! deje a Dios hacer su voluntad! Que es maravillosa! Y entreguémonos confiados en sus manos en silencio y paz!! Y eso da la felicidad a nuestro corazón!
Digamos hágase tu voluntad! Y aunque veamos que los hechos no salen como uno quisiera! Confiemos en Dios! Mantengámonos en su camino! Y él hará! … y cuando las bendiciones lleguen hagámoslas nuestras! Y demos gracias a Dios desde antes de recibirlas!

SEMANA 6:  “PERDON – AMOR (Reconciliación Integral)
En esta sesión se busca la reconciliación y la paz, y para decir no a lo que hubiese querido: no a las venganza, no a los resentimientos, no a la vergüenza, no a la lástima, a todo brote agresivo y negativo que sale del corazón, y para esto debe haber un “morir” a los impulsos o recuerdos, que están en un abismo oscuro en nuestro inconsciente, y saltan a la mayor o menor provocación, y sólo Dios puede ir a ese lugar interior y tomar el control si se lo permitimos!
Es muy importante que en esta sesión estemos en nuestra casa, en silencio y soledad, en privacidad, con el suficiente tiempo (2 horas),
Objetivo: Señor, danos tu paz
Comenzamos siempre con lo más importante diciendo: “te pido Señor tu presencia y ayuda! yo solo no puedo, te necesito! Inicio esta lectura en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”
Ejercicio de Silencio Interior: Por favor en soledad, dispongámonos a silenciar nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestro corazón, con los ojos cerrados y haciendo ejercicios de respiración lenta por 4 – 5 minutos.
Esta semana, estamos buscando la paz interior! Por eso debemos comprender:
  • El abandono no es, pues, resignación, ni pasividad, ni fatalismo; es aceptación silenciosa y obsequiosa de todo aquello que el Padre quiere o permite.
  • En los caminos de Dios nos encontramos con terribles obstáculos: enemistades, antipatías, resentimientos, rebeldías, agresividad de todo color. Y por eso es preciso eliminar esos obstáculos por medio de una completa reconciliación.
  • Por eso necesitamos:
    • Apagar las llamas
    • Sanar heridas
    • Acallar clamores
    • Asumir historias dolorosas
    • Perdonarnos a nosotros mismos
    • Perdonar a los hermanos
    • Silenciar los gritos de rebeldía
    • Acabar con las guerras internas
    • Olvidar las ofensas
Todo esto es posible pero sólo con la ayuda de Dios! Y si lo logramos, el corazón se transformará en una morada de Paz!

PALABRA DE DIOS
El texto Bíblico es tomado esta semana del libro de Marcos:
  1. Se nos presenta la agonía de Getsemaní. Agonía significa combate y del combate nació la Victoria: la redención del mundo
  2. Fue una crisis donde hubo sudor, sangre, gritos, tristeza de muerte, angustia!
  3. Tener que morir! Y de la peor manera!
  4. pero al final se entregó sin atenuantes ni condiciones “no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieras tú” y añadió resueltamente “basta ya. Llegó la hora. Vámonos”
  5. Y se entregó sin violencia a la violencia de los hechos, abandonándose en silencio y paz en las manos de Quien permitió todo eso.
  6. Y murió voluntariamente
Abramos nuestros ojos, nuestras mentes y sobre todo nuestros corazones con la ayuda de Dios, y acojamos estas palabras, anotando en nuestro cuaderno aquellas palabras que más me hablen especialmente a mí:
Marcos 14, 32- 42

Jesús ora en Getsemaní

32 Luego fueron a un lugar llamado Getsemaní. Jesús dijo a sus discípulos:
—Siéntense aquí, mientras yo voy a orar.
33 Y se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, y comenzó a sentirse muy afligido y angustiado. 34 Les dijo:
—Siento en mi alma una tristeza de muerte. Quédense ustedes aquí, y permanezcan despiertos.
35 En seguida Jesús se fue un poco más adelante, se inclinó hasta tocar el suelo con la frente, y pidió a Dios que, de ser posible, no le llegara ese momento. 36 En su oración decía: «Abbá, Padre, para ti todo es posible: líbrame de este trago amargo; pero que no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú.»
37 Luego volvió a donde ellos estaban, y los encontró dormidos. Le dijo a Pedro:
—Simón, ¿estás durmiendo? ¿Ni siquiera una hora pudiste mantenerte despierto? 38 Manténganse despiertos y oren, para que no caigan en tentación. Ustedes tienen buena voluntad, pero son débiles.
39 Se fue otra vez, y oró repitiendo las mismas palabras.40 Cuando volvió, encontró otra vez dormidos a los discípulos, porque sus ojos se les cerraban de sueño. Y no sabían qué contestarle. 41 Volvió por tercera vez, y les dijo:
—¿Siguen ustedes durmiendo y descansando? Ya basta, ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. 42 Levántense, vámonos; ya se acerca el que me traiciona.

-> TIEMPO DE MEDITAR:
¿Qué me dice a mi este texto que acabo de leer?
(a cada persona nos dice diferentes cosas)
A mí me dice:
– Sin importar lo que yo quiera, siempre debo pedirle lo que Dios quiera! 3 veces!
– Debo orar para no caer en la tentación! No debo ser como los que duermen que no oran. Aunque yo quiera cumplir lo que Dios quiere de mi, mis impulsos son fuertes, debo orar para vencerlos.
– Debo aceptar con paz cualquier acontecimiento que Dios quiere o permite.

MENSAJE, MODALIDAD Y HOLOCAUSTO
El mensaje que escucharemos ahora en la voz del Padre Ignacio Larrañaga Q.E.P.D., hace un análisis de la Biblia sobre el texto que acabamos de leer, y de cómo el Perdón y el Amor van juntos!
Y también nos dirigirá en la Modalidad del Día de hoy que es un ejercicio de Perdón-Amor
Importante
Prepare
  • a) Una o dos hojas para escribir y un bolígrafo (debe ser papel físico)
  • b)Tenga a la mano el texto que se llama “Hoja para el Holocausto” https://goo.gl/x0cDqg
  • c) Tenga un recipiente resistente al fuego (vasija o cubeta) y fósforos.
Explicación:
Primero invocaremos al Espíritu Santo con un Canto! (necesitamos de Él)
Luego escucharemos el mensaje de ahora, que comienza con una descripción dramática que describe la crisis y entrega de Jesús en el Getsemaní que nos ambientará y dispondrá para realizar una gran reconciliación, “perdón-amor”. Después sonará una música y usted debe permanecer en soledad y silencio meditando sobre el mensaje, para que usted también diga como Jesús: Basta ya! Y se disponga voluntariamente a entregar esos hechos o recuerdos dolorosos.
Todo el ejercicio de “perdón- amor” son siete momentos o temas que debemos ir superando, y después de cada uno habrá un momento con música para que usted realice la aceptación de su conflicto personal e interno, siguiendo y repitiendo una y otra vez en su mente la oración de ese tema de la hoja “holocausto” aplicándola a su vida, y utilizando el papel y lápiz que ha preparado hará una oración escrita, para entregar voluntariamente a Dios, todos los hechos o recuerdos de le vienen a la mente de cada tema!
Escríbale a Dios todo lo que desea entregarle.
Si inicia el siguiente tema y no ha terminado de escribir, puede pausar
Cuando el audio termine, manteniendo el sentimiento espiritual, tome el papel y entrégueselo a Dios con una oración personal y quémelo.
Recomiendo que le cante a Dios “yo quiero ser como barro del alfarero” mientras quema su holocausto
Y finalice diciendo el Padre Nuestro.
->EJERCICIO DE LA MODALIDAD:
  1. Invocación del Espíritu Santo: Inúndame Señor con tu Espíritu https://www.youtube.com/watch?v=1XNTHeZcdtg
  2. Mensaje “Perdón – Amor”, Práctica de la Modalidad y Holocausto https://www.youtube.com/watch?v=p8KJuOkoShk&index=1&list=PL23A693B247487BD9
Escuchar mensaje 1, 2, 3 4 y 5:
  • Perdón – Amor (introducción)
(Tenga a la mano la “hoja para el holocausto”https://goo.gl/x0cDqg )
  • Aceptar a los Padres (pausar cuando termine esta parte del mensaje)
  • Aceptar la figura física (pausar cuando termine esta parte del mensaje)
  • Aceptar la enfermedad y la muerte (pausar cuando termine esta parte del mensaje)
  • Aceptar mi persona (pausar cuando termine esta parte del mensaje)
  • Aceptar la propia historia (pausar cuando termine esta parte del mensaje)
  • Perdón en el Espíritu de Jesús (pausar cuando termine esta parte del mensaje)
  • Perdón por comprensión. (dedique unos minutos para cada persona que se le vino a la mente, con quien tiene conflictos, a veces son sus enemigos, o a veces son las personas que amamos)
  1. Termine su carta, y prepárese para entregárselo a Dios y quemarlo, y ese es el holocausto.
Canción: Yo quiero ser como barro del alfarero (durante el holocausto) https://www.youtube.com/watch?v=-XnqU6yDQYU
  1. Finalice diciendo el Padre Nuestro
——————————————————————–
 PRACTICA QUINTA SEMANA
Imprimir o descargar: https://goo.gl/EX271L
Perdón – Amor
  1. Palabra
Iniciamos con el cuaderno y la Biblia en mano, y se sugieren los siguientes pasos sugeridos diariamente:
  1. a) silenciarse
  2. b) pedir al espíritu santo su presencia
  3. c) leer la Biblia y ver lo que Dios me dice a mí
  4. d) Y orar con la modalidad de ahora (oración de Perdón-Amor) con la Hoja para el Holocausto
Textos de la Biblia de la semana (uno diario)
  • Salmo             119 (118), 105-109 (Lectura rezada)
  • Lucas              12, 22-32
  • Hebreos        10, 5-10
  • Juan                8, 1-11
  • Salmo             119 (118), 33-40
  • Juan                3, 1-8
  • Salmo             119 (118), 97-112 (En el Espíritu de Jesús)
  • Salmo             23 (22)
  1. Modalidad
Sería de desear que durante la sagrada media hora de oración, diariamente volviera a vivir las siete oraciones correspondientes a los siete conceptos de la “Hoja para el Holocausto”
  1. Vivencia
Otra Gran Semana de Paz
  1. Dedicarse toda la semana a atajar las flechas provenientes del “otro”
  2. Al ver a aquella persona y recordar el daño que e hizo, sacar ese recuerdo de la mente con un “en tus manos la dejo” y quedarte en paz.
  3. Esa persona que desde hace meses ni te mira ni te habla… “en tus manos la dejo” y ¡Paz!
  4. Cuando te sorprendas a ti mismo con que ya estás removiendo en tu mente aquella traición que te hicieron, aquella actitud injusta, aquel desprecio, aquella incomprensión, aquel comentario desfavorable… sácatelo de tu mente con un “en tus manos la dejo”. y olvídalo…y Paz.
  5. Piensa que tu disgusto no depende de lo que los demás hagan de ti, sino de la importancia que tú le des.
  6. Siempre que recuerdes aquella equivocación que tanto lamentas, aquel desacierto que te entristece, aquel fracaso que te avergüenza… “en tus manos la dejo”.Olvido y Paz.
  7. Problemas que no tienen solución: Hijos desorientados, cónyuges irresponsables… “en tus manos la dejo”. Sin darles vueltas en tu mente.
  8. Los chismes o maledicencias que han corrido detrás de ti… “en tus manos la dejo”, sin removerlos en tu mente.
  9. La palabra dura que te han dirigido, la frialdad o indiferencia con que te han recibido, la grosería con que te han tratado, la ofensa gratuita que te han interferido… “en tus manos la dejo”, olvídalo todo, sácatelo de la mente y Paz.
  10. No permitas que nadie perturbe tu paz, que nada te hiera, no remuevas nada en tu mente. Sácatelo y suéltalo todo en las manos de Dios, olvídalo y quédate en Paz.
Si vives una Gran Semana de Paz, habrás aprendido a vivir una vida de Paz, y eso es la felicidad!
Nota: Esta vivencia a veces cuesta, y cuesta más mientras nuestro ego quiera ganar o quedar bien, pero al quedarse callado sobre todo ante lo que los demás hacen o dicen, es cuando Dios pelea nuestras batallas. Y si alguien por ejemplo ha dicho algo malo de usted, pues Dios se encarga de sacar a la luz la verdad! … pruebe! Y verá que Dios es maravilloso!

2 comentarios:

  1. Mary! veo que estos textos de tu blog "Mi Taller de Oración" son sacados de los Talleres de Oración y Vida que tiene los derechos reservados de "Talleres de Oración y Vida". Tienes un permiso especial para publicar esto? Te pregunto: ¿esto que haces es moral y es legal? Dios te bendiga!

    ResponderBorrar
  2. En lo personal a mi me ha ayudado este link a reafirmar el taller en casa, llego lo vuelvo a leer y de verdad es de mucha ayuda que alguien se tome el tiempo y la dedicación de subirlo, pero si tiene derechos reservados ahí si pues no se que proceda ,mi comentario es por lo que es de beneficio para muchos como es mi caso, bendiciones.

    ResponderBorrar